dissabte, 7 d’abril de 2012

Herramientas para hacer nubes de palabras (2): Wordle, Tagxedo y WordItOut

En la entrada Herramientas para hacer nubes de palabras o tag clouds (1) expuse de manera práctica cómo graficar datos a través de nubes de palabras. Concretamente hice una visualización utilizando GoogleDocs de las palabras más usadas en los programas electorales de los principales partidos que se presentaron a las elecciones generales de 2011.

En esta segunda parte voy a presentar otras herramientas, concretamente Wordle, Tagxedo y WordItOut. Y digo voy a presentar porque, al contrario de lo que hice en la entrada anterior sobre GoogleDocs, aquí no voy a explicar paso a paso su funcionamiento sino que voy a remitiros a este enlace del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y a su Observatorio tecnológico en general, pues tienen un tutorial completo sobre el uso de estas utilidades, a parte de otras cosas interesantes en la línea de la filosofía de este blog. Saltándonos la parte metodológica, iré directamente a comentar las herramientas.

Wordle (ver tutorial) es una de las aplicaciones más conocidas para hacer tag clouds, su funcionamiento es muy sencillo, pudiéndose utilizar directamente desde su web. Permite añadir texto, una dirección web o un nombre de usuario de Delicious para convertir su contenido en nube de palabras. Se puede editar el tipo de letra, los colores y la distribución del texto. No obstante, una de las carencias que le encuentro son sus posibilidades de exportar el resultado, que se podrían mejorar bastante.

Como ejemplo de uso de Wordle adjunto una nube de palabras que muestra los libros más vendidos en España en el mes de marzo de 2012, una información que, por cierto, se puede bajar en un formato idóneo para trabajar de la página web de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL). En el gráfico aparecen las obras con el tamaño de letra en proporción al número de ejemplares vendidos.


Tagxedo (ver tutorial) es otra aplicación para hacer nubes de palabras. Su funcionamiento también es muy intuitivo y se puede usar directamente desde su página web. Ofrece muchas opciones para personalizar la visualización y dar forma a la nube de palabras, incluso se puede subir una imagen propia para utilizar como fondo. A pesar de ello, y según lo que he probado, me convence menos que Wordle desde el punto de vista de la relación tamaño-frecuencia de las palabras. Es decir, lo veo más una herramienta para crear imágenes vistosas que no para graficar correctamente datos. Las posibilidades de exportación del resultado, eso sí, son desde mi punto de vista infinitamente mejores que las de Wordle.

Como ejemplo de uso de Tagxedo adjunto la nube de palabras que resulta de introducir la dirección web de este blog.



Como he dicho al principio, en el enlace del Observatorio tecnológico también se explica la herramienta Word it Out (ver tutorial), por si queréis probar otra opción.

Estas tres herramientas, junto con la que expliqué de GoogleDocs, constituyen un buen resumen de los programas disponibles para presentar nuestros propios datos a través de una nube de puntos o tag cloud. Espero que os resulten de utilidad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada