dimecres, 7 de març de 2012

Pensar en excel

El otro día vi uno de los videos de Medialab-Prado, página que ya presenté en la entrada anterior, sobre el uso de Excel en el análisis de datos. Concretamente me hizo mucha gracia esta expresión que utiliza en la presentación Mar Cabra sobre “pensar en Excel”. A menudo tenemos ideas sobre datos que nos gustaría analizar y, o bien no hacemos el esfuerzo de plasmarlos en una hoja de cálculo, o bien sí que los plasmamos pero sin planificación previa de cómo lo estructuraremos o qué tipo de análisis es el adecuado para esos datos en concreto.

El trabajo con Excel tiene un porcentaje importante de estructuración previa, antes de ni siquiera abrir la hoja de cálculo. El hecho de que en ocasiones nos paremos un rato a “pensar” en Excel antes de ponernos manos a la obra y que conozcamos bien algunos de los recursos del programa puede suponernos un gran ahorro de tiempo y un resultado final mucho más satisfactorio.

Todo esto me llevó a pensar en una serie de entradas para explicar algunas de las herramientas de esta hoja de cálculo que resulten de utilidad para el análisis de datos de tipo social. No pretendo con esto hacer un curso de Excel, pues es evidente que en muchas otras páginas (recomiendo Excellentias) se pueden encontrar tutoriales y explicaciones exhaustivas muchísimo mejores que las que yo pueda dar sobre la mayoría de cosas. Lo que intentaré en las siguientes entradas es enseñar algunos trucos o herramientas típicas del uso de Excel en las ciencias sociales que he aprendido por mí mismo, en los distintos sitios en los que he estudiado o de la gente con la que he trabajado. Algunas ideas que se me ocurren como punto de partida son:
  • El uso de los distintos tipos de gráficos 
  • Cómo hacer pirámides de población 
  • Cómo importar y trabajar con grandes cantidades de datos 
  • El uso de las tablas dinámicas 
  • Los formatos condicionales 
  • Las principales fórmulas de base de datos 
Para calentar motores os dejo el video del que he hablado al principio:



Y uno de los manuales sobre herramientas de Excel para el análisis que aquí expondremos que recomienda en el video y que está disponible en la web de The Centre for Investigative Journalism.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada