dissabte, 22 d’octubre de 2011

Herramientas para trabajar de manera más productiva con tu navegador (entrada 1 de 3)

En este grupo de entradas pretendo hacer una recopilación de algunas (se admiten más aportaciones) herramientas para dotar al navegador de internet de un mayor rendimiento y conseguir una mayor productividad desde el punto de vista del trabajo intelectual. Cabe decir que cuando hable de navegador de internet de aquí en adelante me referiré exclusivamente a Mozilla Firefox que es el que utilizo, no teniendo ninguna intención de comparar entre los existentes.

Las herramientas que presentaré se tratan tanto de complementos (plugins) como de sitios web de acceso rápido que se pueden tener en la barra de marcadores. En este sentido lo ideal es no sobrecargar el navegador con complementos que no vayamos a utilizar nunca o casi nunca porque eso sólo hará que consuma más memoria de nuestro ordenador y vaya más lento (lo contrario de lo que buscamos). Cuando se trata de complementos es recomendable instalar sólo aquellos que utilicemos o nos sean útiles para cada caso. De hecho, la configuración del navegador es algo muy personal y lo que a alguien le puede resultar muy útil otra persona puede no utilizarlo en la vida o parecerle simplemente una tontería.

He dividido las utilidades en tres grupos: las relacionadas con la sincronización, las relacionadas con la optimización de búsquedas y descargas, y finalmente otras utilidades diversas para el trabajo cotidiano cuando usamos internet.

En esta primera entrada expondré 3 utilidades o complementos relacionados con la sincronización de direcciones web y marcadores.

1. Barra de herramientas de marcadores.

Esta utilidad no es ninguna herramienta en sí, de hecho a mucha gente le podrá parecer una obviedad pero tener los enlaces a las páginas web que visitamos normalmente de una manera organizada en una barra de marcadores ayuda mucho a navegar de manera más rápida. Normalmente la barra de marcadores se muestra por defecto en Firefox, aunque se puede ocultar y volver a mostrar haciendo click con el botón derecho en las barras superiores. Para añadir un marcador simplemente hay que arrastrar la dirección a la barra, pudiéndose organizar en carpetas de temáticas similares, por ejemplo, para encontrar más rápidamente los accesos directos a nuestras páginas de consulta habitual.


2. Firefox Sync.

Ésta es una herramienta de sincronización, que viene por defecto en Firefox desde la versión 4. Es una de las más útiles pues permite sincronizar preferencias y marcadores en distintos ordenadores de tal manera que, por ejemplo, si añadimos un marcador en el ordenador del trabajo o en el portátil, automáticamente nos aparezca en el sobremesa de casa cuando iniciemos Firefox, y viceversa. Para usar esta utilidad hay que desplegar el menú de Opciones de nuestro navegador y seleccionar la pestaña Sync, tras lo cual tenemos que registrar nuestro correo electrónico y poner una contraseña, entonces recibiremos una clave de sincronización que tenemos que guardar para introducirla junto a la contraseña en todos los ordenadores que queramos sincronizar. Cabe decir que no sólo podemos sincronizar la barra de marcadores sino también las contraseñas que usamos en los sitios web, el historial de navegación, las preferencias o las pestañas de inicio. Esto ya depende de las preferencias de cada uno y de lo que quiera compartir en los diversos ordenadores.



3. Evernote/Delicious.

Estos dos complementos son dos de las herramientas más utilizadas para clasificar y ordenar enlaces, artículos, páginas web y bookmarks, pudiendo acceder rápidamente a ellos y compartirlos si es necesario. Su instalación se puede hacer fácilmente a través de la página de complementos de Firefox. Su uso es muy sencillo, tanto Evernote como Delicious se pueden colocar en forma de botón en la barra de herramientas del navegador y a través de ellos se pueden hacer capturas de páginas, etiquetar las mismas según temas y acceder a ellas en cualquier otro momento. Esto es muy útil cuando mientras estamos navegando encontramos una página o un artículo interesante pero en ese momento no tenemos tiempo para leerlo y queremos ahorrarnos el apuntarlo en otro sitio. Guardando la página a través de los botones ideados para tal fin podemos acceder rápidamente en otro momento, o compartirla a través de redes sociales, por email o con otras personas gracias a las utilidades de la propia herramienta.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada