dijous, 21 d’abril de 2011

Herramientas para la mapificación de datos (2): TargetMap

En la entrada "Herramientas para la mapificación de datos (1): MapViewer, GeoDa" presenté dos herramientas en la línea de las entradas sobre presentación visual de datos, que cubrían el tema del análisis espacial de los datos y la mapificación.

Recientemente he descubierto una nueva herramienta que también permite mapificar datos propios: TargetMap

Aunque TargetMap no ofrezca las herramientas de análisis espacial que tienen MapViewer y GeoDa (relaciones geográficas, clusters, etc.) tiene cosas que están bastante bien desde el punto de vista de la graficación de datos en mapas.

TargetMap utiliza la tecnología de GoogleMaps y permite plasmar tus propios datos en sus bases cartográficas. La primera de las ventajas pues, es que no necesitas tener tú la base cartográfica para mapificar: tienes a tu disposición TODO el mundo a través de GoogleMaps. Puedes seleccionar un país (o continente, o el mundo entero), y en función del país que selecciones puedes trabajar con su propia división administrativa (por ejemplo: division, state and county en EEUU, province et département en Cameroun, o bien comunidad autónoma, provincia y municipio en España). Por no tener, no tienes siquiera necesidad de saber los códigos numéricos administrativos (códigos INE o códigos postales) si dispones de los nombres exactos de los municipios, pues el programa los reconoce perfectamente.

Usar TargetMap es muy fácil, una vez seleccionada la desagregación territorial que quieres usar tienes diversas opciones, como por ejemplo mapificar un excel si ya tienes los datos trabajados (opción Map my Excel), o bien escribirlos directamente en las divisiones del mapa (opción Value Typing). Si tienes los datos en excel lo único que necesitas es poner los nombres de las divisiones en la primera columna y los datos que quieres plasmar en la segunda columna. El programa identifica los nombres y colorea el espacio en el mapa (si el nombre no es exacto puedes comprobar el que necesitas poner en el propio mapa). Después puedes delimitar los intervalos, cambiar la gama cromática y seleccionar el tipo de mapa (físico, vista satélite, híbrido, o ninguno).

Una vez hecho el mapa, puedes ponerle título, añadir la fuente que has usado para obtener los datos, y añadir una descripción de qué es lo que refleja el mapa. Después, puedes obtener el código para insertarlo en tu página web o blog y publicarlo en su propia web para que todo el mundo pueda tener acceso. De hecho, una vez publicado el mapa (para ello tienes que hacerte una cuenta de usuario de la web) te aparecen mapas relacionados con el tuyo hechos por otras personas.

En definitiva, una herramienta muy útil, visual, y completamente gratuita para la mapificación sencilla de datos. Ni siquiera es necesario un manual de uso pues para cada fase de la construccion del mapa dispones de un videotutorial que puedes ver cuando quieras y donde se explica el proceso que simplemente tienes que repetir después.


1 comentari:

  1. Hola, en funció del que comentes, no et puc ajudar gaire, no he tingut aquest problema, si persisteix et recomano que et posis en contacte amb els desenvolupadors de la pàgina de TargetMap que et podran ajudar més. Salutacions.

    ResponElimina