dimecres, 27 d’abril de 2011

Herramientas para hacer encuestas online

Una de las principales tareas de los "científicos" sociales consiste en conseguir datos primarios de primera mano para su análisis posterior. Para ello, la encuesta por cuestionario es quizá la herramienta más usada cuando usamos el análisis cuantitativo. En esta entrada presentaré tres (de las muchísimas) opciones disponibles en internet para trabajar con encuestas en soporte electrónico: GoogleForms, SurveyMonkey y LimeSurvey.

GoogleForms es la herramienta para construir encuestas más simple de las tres. El hecho de que sea sencilla no es precisamente un inconveniente pues eso en parte la hace la más fácil e intuitiva de usar y la más accesible, pues se encuentra dentro del paquete ofimático de GoogleDocs. Tiene 7 tipos de preguntas diferentes, permite dividir la encuesta en capítulos y permite obtener las respuestas cómodamente en un excel. Se puede enviar el formulario en el cuerpo de un correo electrónico o bien enviar un enlace a la encuesta o incrustarla en una página web o blog.



SurveyMonkey también es una herramienta bastante intuitiva. La versión gratuita ahora mismo está limitada a 10 preguntas y a 100 respuestas por encuesta. Igual que en GoogleForms, se pueden recopilar los datos a través de enlace web, o incrustar la encuesta en una página web o en Facebook. Si bien es cierto que desde la última vez que la probé he visto que ha caminado más hacia las versiones premium, es decir, está el inconveniente de que si quieres más prestaciones tienes que pagar.



LimeSurvey, desde mi punto de vista, es la herramienta más potente de las tres (y de las que he visto gratuitas), aunque también es un poco más compleja de usar, precisamente por sus grandes prestaciones. La versión que tienen de prueba en su web tiene opciones de envío y recepción de respuestas relativamente limitadas. En cualquiera de los casos, el verdadero atractivo de LimeSurvey es que se trata de una herramienta de cloud computing de software libre. Para sacarle el máximo rendimiento se tiene que instalar en el propio servidor web. En este caso, LimeSurvey permite un gran número de preguntas diferentes, con la posibilidad de editar preguntas e interfaz, posibilidad de dividir la encuesta por capítulos, establecer preguntas filtro, hacer la misma encuesta en idiomas diferentes, controlar las cuotas de la encuesta, listar los correos electrónicos de las personas objetivo, establecer permisos de edición/lectura/respuesta para diferentes usuarios, etc. En definitiva, permite hacer todo el proceso de realización de una encuesta profesional. La gestión de las respuestas también es muy potente permitiendo descargar los datos en .csv o directamente en formato de SPSS, o incluso visualizar las respuestas en pantalla en formato de tabla o de gráfico. Todo esto, completamente gratis (y con continuas actualizaciones) si se dispone de la posibilidad de instalar el software en un servidor web propio.



A partir de aquí, el uso de una herramienta o de otra depende del tiempo que se pueda dedicar a cada una, del equipo informático y de las necesidades en cada caso. Sea como sea, todas las herramientas resultan de gran utilidad a la hora de confeccionar un cuestionario online. El siguiente paso es aplicarlas correctamente... :)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada