divendres, 18 de febrer de 2011

Google public data explorer: la apertura de datos combinada con nuevas formas de presentación

En el post anterior de cómo hacer un gráfico estilo Gapminder explicaba la manera de adaptar nuestros propios datos a esta nueva forma de presentación de los mismos. Recientemente se ha lanzado la herramienta Google public data explorer, que mejora y perfecciona el aspecto de la apertura de datos públicos y la adapta a formas novedosas de presentación gráfica y mapificada.

El proyecto de Open Data (clica aquí para ver un interesante post del blog El perfil de la ciutat) responde a la necesidad por parte de toda la sociedad de disponer de los datos de que los organismos públicos disponen, entre ellos, obviamente, los datos estadísticos.

Google public data explorer se nutre de estas fuentes públicas y pone al alcance de todo el mundo registros estadísticos públicos con una interfaz de consulta agradable, intuitiva y fácil. Son diversos los organismos de los cuales podemos encontrar datos, adjunto aquí algunos interesantes que he estado trasteando. A través de un gráfico dinámico podemos seleccionar, explorar y ver la evolución de un sinfín de variables en distintos formatos: gráficos de burbujas, evolutivos e incluso datos mapificados gracias a la tecnología de google. En el ámbito catalán es notable el trabajo desarrollado por el IDESCAT para compilar diversas fuentes presentadas en la herramienta El municipi en xifres usando esta tecnología. Adjunto algunos gráficos de ejemplo que sin duda os pueden resultar de gran utilidad.

Datos de IDESCAT de los municipios de Catalunya



Datos de EUROSTAT de los países de Europa


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada