dissabte, 22 de gener de 2011

Herramientas para la mapificación de datos (1): MapViewer, GeoDa

En la línea de las entradas sobre presentación visual de datos, presento estas dos herramientas que cubren el tema del análisis espacial de los datos y la mapificación. El hecho de elaborar mapas temáticos ayuda a una mejor comprensión de los fenómenos en lo que se refiere a su distribución espacial. Existen algunos portales que ofrecen la posibilidad de visualizar distintas variables en un mapa con datos ya cargados y provenientes de fuentes oficiales, como por ejemplo StatPlanet el funcionamiento del cual es parecido a la herramienta de Gapminder que ya he comentado aquí. Sin embargo, si lo que queremos es mapificar nuestros propios datos, presentaré dos opciones de software que pueden cubrir esa necesidad: MapViewer y GeoDa.

MapViewer

MapViewer es un programa informático de diseño cartográfico que permite visualizar en diferentes tipos de mapas un conjunto de datos.

El programa permite hacer distintos tipos de mapas, desde gráficos de intensidad a frecuencias o flujos, entre otros. El funcionamiento, aunque requiere un poco de aprendizaje, es bastante sencillo pues se basa en un Excel vinculado a una serie de identificadores territoriales que plasman la información en las respectivas áreas geográficas. Desde el punto de vista del análisis espacial de datos la herramienta ofrece más prestaciones a nivel avanzado (distancias, vecinaje, relaciones geográficas, clusters, etc.), pero en primer lugar yo tampoco las domino todas y en segundo lugar, esta entrada tampoco pretende ser un manual para el análisis espacial.

MapViewer, aunque es muy útil, tiene algunas pegas en lo práctico. Una de ellas es que no es gratuito, aunque comprar la licencia no es extremadamente caro (unos 180 euros, creo). Pero reconozco que eso es un desincentivo bastante importante, y más aún en los tiempos que corren donde el software libre se lleva la palma. La segunda pega es que, para ser un programa de pago, sólo está disponible en inglés y la interficie podría ser bastante mejorable.


Adjunto un libérrimo manual de uso (en català) que puede servir como introducción al programa y para ver algunas muestras de mapas que se pueden hacer, así como inserto un ejemplo de mapa a título de ejemplo (un tanto caricaturesco, lo reconozco) con los datos de la renta familiar per cápita disponible de las comarcas de Catalunya.


Ver manual de MapViewer

Map Viewer Getting Started Guide


GeoDa

GeoDa es un programa informático que también permite visualizar datos en sus respectivos mapas. Aunque este software sólo lo he visto de pasada y lo he usado muy pocas veces, pues trabajo más com MapViewer, lo bueno que tiene es que es gratuito y se puede descargar desde la página web. Para cualquier cosa sobre estos programas os podéis poner en contacto conmigo. Hasta entonces, que tengáis buenos mapas!

















En la entrada Herramientas para la mapificación de datos (2) explico otro recurso: TargetMap

7 comentaris:

  1. Hola, ante todo gracias por consultar el blog. Intento siempre que las entradas sobre herramientas e investigación estén en castellano para que puedan ayudar al mayor número de personas posible. En cualquier caso, el "manual" de MapViewer sólo lo tengo en catalán porque de hecho no es un manual sino un guión libérrimo que hice yo mismo para un taller. De todos modos, aunque estuviera traducido, tampoco es exhaustivo, si te interesa puedo intentar colgarte el manual original en inglés. Saludos.

    ResponElimina
  2. hola, un cordial saludo,
    muchas gracias por tu aporte, estoy buscando el manual d MapViewer en ingles, me podrías facilitarlo? gracias nuevamente

    ResponElimina
  3. Hola Fabián,
    Lamentamblemente no dispongo de ningún manual de Map Viewer en inglés. El pequeño tutorial que he colgado lo hice yo mismo a partir de mis apuntes de la facultad. No sé dónde podrías encontrar un manual en inglés, lo siento.
    Gracias por leer y particpar en el blog, un saludo.

    ResponElimina
  4. Hola Rubén, estic fent un mapa d'una comarca de Catalunya i necessito saber com es fiquen els noms dels municipis. Hi ha alguna manera a més a més d'escriure'ls jo a mà?

    ResponElimina
  5. Hola Anònim, perdona però no he vist el teu missatge fins avui.
    Dius que estàs fent un mapa de Catalunya? Amb MapViewer? Tens la base cartogràfica i el programa instal·lat? Si tens la base cartogràfica és possible que tinguis els noms (ID), si em dius el què, et puc dir la part del menú on ho pots mirar de mostrar.
    No sé qui ets, de fet, si em coneixes, contacta amb mi.
    Salutacions.

    ResponElimina
  6. Hola:
    Muchas gracias por el software Map Viewer; ¿puedes compatirme el manual original en inglés por favor? Necesito mapificar en mapa de México
    Gracias y Saludos
    Juan Antonio Reus

    ResponElimina
  7. Hola Juan Antonio Reus,

    Como dije más arriba, yo no tengo ningún manual en inglés, pero buscando un poco he encontrado un Getting started de Golden Software sobre Map Viewer, mira si te sirve:
    http://downloads.goldensoftware.com/guides/MapViewer7_GSG.pdf

    Salud.

    ResponElimina