dimarts, 24 d’agost de 2010

La evolución del mundo en dos clicks: Gapminder World

Presento aquí una herramienta que puede resultar muy útil, tanto desde el punto de vista de la investigación social como por simple curiosidad: Gapminder world.

Gapminder world es una herramienta desarrollada por The Gapminder foundation, de la cual es presidente el catedrático sueco de salud internacional Hans Rosling. La herramienta consiste en un software que pone al alcance de un click un gran listado de información proveniente de las bases de datos de Naciones Unidas y de otros organismos oficiales, que además, se van actualizando automáticamente. La aplicación permite cruzar variables y ver su evolución en el tiempo para todos los países del mundo, aunque también se pueden seleccionar solamente algunos países y hacer comparativas entre los mismos.

Desde mi punto de vista, es una herramienta muy potente, pues permite, por una parte, tener al alcance estadísticas unificadas y actualizadas de un montón de variables. Por otra parte, el software permite hacer de manera extremadamente visual la presentación de datos, algo en lo que cada vez ponemos más énfasis los que trabajamos con ellos. La única pega que le encuentro, por ponerle alguna, es que el hecho de que sea una herramienta tan intuitiva y de resultados tan impactantes puede llevar a la persona usuaria a primar la presentación y el resultado por encima de la selección de variables, pasando por alto el análisis previo que es el que tiene que evitar lo que en sociología se llama una relación espuria, es decir, cuando dos variables correlacionan pero no porque haya una relación de causa-efecto sino porque existe otra variable que interacciona y que provoca la correlación de las dos anteriores. Hay que ir con cuidado, por tanto.

Otra de las cosas buenas que tiene Gapminder es que, como dicen en su web, vendieron la herramienta a Google y en el gratuito Google Docs se pueden encontrar estos gráficos, de tal manera que podremos hacer los mismos efectos pero con nuestros propios datos. Esto es una muy buena noticia para quien trabaja con datos de ámbitos territoriales inferiores como por ejemplo comunidades autónomas, provincias o municipios. En un futuro post intentaré poner algún tutorial sobre cómo hacer un gráfico a lo Hans Rosling con datos de las comarcas de Catalunya, por ejemplo.

Gapminder World es accesible directamente desde internet: www.gapminder.org/world aunque tienen disponible también una versión desktop que descarga toda la información en tu PC para que puedas trabajar sin conexión (o con conexiones que fallen a menudo).

A continuación pongo algunos ejemplos del propio Hans Rosling que muestran el uso de Gapminder World:

Presentación de Hans Rosling, en inglés pero con subtítulos disponibles en varios idiomas.



Entrevista de Eduardo Punset a Hans Rosling para el programa Redes, de La 2, doblada al castellano.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada